Diseño de actividad

Hola de nuevo a todos!! Hoy os traemos tres actividades muy divertidas creadas por nosotras que nos ayudarán a trabajar la identidad personal en los más pequeños.

Las actividades son las siguientes:



  Mi rompecabezas.    

 

Este juego consiste en formar figuras combinando correctamente sus piezas. Además, ayuda a mejorar la concentración y la memorización lo que les ayudará a prestar más atención en el resto de clases y en otros aspectos de la vida de los niños y niñas. Esta actividad permite a los niños distinguir las diferentes emociones como la alegría, la tristeza, el enfado.... que podemos sentir cada uno en un momento determinado por diferentes motivos. Esta actividad me parece muy interesante para la formación de la personalidad. La metodología del juego es para realizar de manera individual cada uno en su sitio. Los recursos que se necesitan para jugar son o una clase de informática o tablets para cada uno de ellos  y en este caso un profesor que le explique cómo funciona el juego y resuelva las dudas para luego ir por todas la mesas viendo como lo hacen.  Y las competencias que pueden conseguir son: la competencia para aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal  y el tratamiento de la información y competencia digital que les ayudará también a tener más soltura con los dispositivos ya que son imprescindibles para el mundo en el que vivimos pero siempre desde un uso moderado  Mi rompecabezas está compuesto por 20 piezas y no tiene límite de tiempo para dejar que los peques lo intenten las veces que lo necesiten con el objetivo de ir mejorando el tiempo cada vez que jueguen. Y se evaluará a través de la observación del desarrollo del juego teniendo en cuenta sus habilidades a la hora de manejar las tics y se valorará el tiempo empleado, es decir, el que sea más  rápido en acabarlo tendrá una nota más alta que el que no. 

Pues esto es todo por hoy,  espero que os resulte muy  entretenido.


https://www.jigsawplanet.com/?rc=play&pid=28922fe3641f


El juego del rompecabezas.

En esta entrada venimos a traeros, ¡un rompecabezas!; antes de empezar con la actividad vamos a haceros una pequeña descripción para que sepáis en qué consiste. El objetivo de este juego es que los niños tengan mejor concentración, ya que sin esta no sería capaz de armar un rompecabezas; este fin les podrá ayudar en muchas otras actividades a lo largo de su vida, como por ejemplo, prestar más atención en las clases; otro de los objetivos sería la identificación de las emociones básicas y de sus manifestaciones habituales empleando expresiones socialmente aceptadas, debido a que a través de la imagen del rompecabezas podrán distinguir varias emociones básicas . La metodología que se tendría que emplear para realizar esta práctica es individual y las competencias que los pequeños podrán adquirir  son la del tratamiento de la información  y competencia digital y la competencia para aprender a aprender. En cuanto a los recursos que necesitaríamos para llevarla a cabo están un aula de informática, con sus respectivos ordenadores, y un profesor que pueda ayudarles con los problemas o dudas que puedan surgir. La actividad se realizará en un máximo de 5 minutos, ya que al ser un rompecabezas de 16 piezas se resuelve bastante rápido y se evaluará a través de la observación del desarrollo de las actividades y del trabajo de cada alumno, y se valorará el tiempo que tarden en realizar la actividad; que sepa manejar los objetos, útiles y herramientas precisos para la vida cotidiana; que persevere en la realización de sus actividades y en la búsqueda de estrategias para la resolución de los problemas cotidianos y por último, que muestre confianza ante personas y situaciones nuevas aceptando su ayuda.



  Juego de memoria.


Esta actividad es muy buena para aprender, permite mejorar la concentración y las habilidades cognitivas a través del enfoque. La temática permite al niño apreciar que existen distintos tipos de familia, y que nadie es igual, además de que la familia es muy importante, ya que es el pilar fundamental de cuantos aprendizajes va precisando la identidad personal. Se trata de una actividad de memorización, que consiste en fijar y retener en la mente las diferentes imágenes de las familias que aparecen para ir emparejándolas lo antes posible.
La actividad tiene un cronometro para poder contabilizar el tiempo que se tarda en realizar la actividad, pero no tiene límite de tiempo ni de errores, el objetivo es que el niño pueda realizar la actividad tantas veces como quiera e intente mejorar el tiempo.
Para realizar esta actividad es necesario el uso de un ordenador, y un adulto que gestione la entrada a Jclic y pueda explicarle el objetivo de la actividad al niño para que pueda comprenderla. Además se empleará una metodología individual.
Para evaluar el nivel de destreza de realización de la actividad se observará el desarrollo del alumno, cuanto menor tiempo se emplee mayor será la puntuación.
Esta actividad desarrolla la competencia para aprender a aprender, y la competencia del tratamiento de la información y competencia digital.


https://drive.google.com/drive/folders/13x7ppGGttgZNUF_DbcFplfGgsasvLest?usp=sharing

Comentarios

Entradas populares de este blog

Presentación grupal

La tecnología

Blogs de referencia